Poner papel pintado en casa; ¿Qué debo saber?

El papel de pared o papel pintado para pared pintado es, y ha sido desde que llegara a Europa a finales del siglo XVII, un elemento clave en la decoración. La variedad de diseños del papel de pared y su facilidad frente a la pintura harán  hacen de el un compañero ideal en el interiorismo. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento sobre cómo ha de ponerse el papel de pared o la idea de que es difícil, hace que no optemos por decorar con él. Gracias a los consejos que te vamos a dar verás lo fácil que es poner el papel pintado y hacer que tu casa luzca a tu gusto.

Te encantan los motivos estampados de los papeles de pared y has decidido lanzarte a decorar con él tu casa ¿Qué necesitas y cómo has de poner papel pintado?

1 Ten los materiales preparados y a mano

Lo primero que debes tener en cuenta es qué materiales necesitas y tenerlos preparados y accesibles. Esto siempre ayudará a hacer la colocación más fácil.

¿Qué materiales vas a necesitar para colocar el papel pintado?

  •          Papel pintado
  •          Cola para empapelar
  •          Un nivel
  •          Un cúter y una tijera
  •          Una brocha y un cepillo
  •          Un trapo húmedo con agua caliente y un rodillo
  •          Lápiz y regla
  •          Escalera

2 Prepara la pared

Para que el papel de pared quede en perfectas condiciones, se debe de colocar el papel sobre una superficie lisa. En el caso que la pared sobre la que vas a poner el papel pintado tenga alguna irregularidad es importante que la arregles ya que podría estropear el resultado, es muy importante preparar la pared para poner papel pintado

3 Cuando comiences a poner el primer pliego de papel asegúrate de que lo colocas recto 

Primero de todo debes asegurarte que pones el primer pliego de papel completamente recto, cuidado porque si ya lo pones torcido en este paso supondrá que los demás pliegos que coloques también estarán torcidos. Ayúdate de un nivel y de referencias como el suelo y el techo para asegurarte de que el papel de pared está recto.

4 Marca la línea vertical de la prueba del papel en la pared

Una vez que estés segura de que el pliego está recto, marcala en la pared.

5 Encolar

Según el tipo de papel de pared la cola deberás aplicarla en el papel o en la pared. No te preocupes porque siempre viene especificado, en la ficha técnica del producto, dónde debes poner la cola.  Encola la pared o el papel con una brocha. Si tienes que aplicar la cola en la pared intenta no salirte de la marca que has hecho previamente.  Si te pasas de la marca y has manchado una zona en la que no vas a poner el papel, límpialo con un trapo mojado con agua caliente.

6 Comienza a colocar el papel de pared por la parte alta de la pared

Tras encolar la pared, coge el rollo del papel pintado y enróllalo al revés, es decir, quedándose el dibujo del papel en el interior y en el exterior lo blanco. Seguidamente coge el rollo de papel pintado y ponlo en la parte alta de la pared, es por donde tienes que empezar a poner el papel, pégalo y poco a poco presionando el papel sobre la pared vas desplegándolo hacia abajo y pegándolo cuidadosamente.

7 Pasa un cepillo sobre el papel para que se adhiera mejor y evitar burbujas

Cuidado no se te hagan burbujas. ¡Pasa un cepillo sobre el papel pintado para que se adhiera mejor a la pared!

8 Deja siempre sobrante cuando te aproximes a puertas y ventanas

Tienes que tener cuidado cuando te acerques a las ventas y puertas. Debes sobreponer de 2 a 3 centímetros sobre el marco de la puerta o la ventana.

Vuelve a pasar el cepillo por encima para que se pegue bien y con un cúter o unas tijeras quitan el papel sobrante de la puerta o la ventana y remata con cuidado esa zona. Puedes ayudarte también con una regla.

9 Ya has puesto el primer papel ahora, si éste tiene dibujos, encuentra el punto dónde coincidan

Cuando ya hayas puesto el primer rollo y tengas que poner el siguiente, en el caso de que el papel pintado tenga dibujos, deberás cuadrarlos. ¿Cómo? Sube y baja el rollo de papel y encuentra el punto dónde coincidan los dibujos y vuelves a repetir el proceso explicado anteriormente.

Debes poner cantidad de cola para que el papel pintado se pegue bien a la pared y sobre todo en las esquinas y laterales  o en el punto donde tienen que coincidir los rollos de papel pintado. Intenta no montar los papeles, sino, unirlos.

10 Si te equivocas, no te preocupes. La cola tiene un tiempo de secado

Piensa que la cola tiene un tiempo de secado, pero nada más poner el papel pintado echa un vistazo, tendrás un tiempo en el que la cola te deje mover un poco el papel y rectificar si te has equivocado.

Cuando estés 100% seguro de haberlo puesto bien puedes utilizar un rodillo para pasarlo sobre las juntas de los rollos y ayudar a que se pegue mejor.

11 Déjalo secar 24 horas

Como ves el papel pintado no es tan difícil de poner como en un primer momento pensamos. Anímate y descubre todas las posibilidades que te brinda a la hora de conseguir la estética que quieres en tu cocina, habitación o dormitorio.

Desde nuestro apartado de preguntas frecuentes podras conocer mas en detalle las características de cada papel, que debes conocer y todas las dudas que puedas tener sobre el material https://www.matkawalls.com/e/preguntas-frecuentes

¿Quieres ver diseños de papeles pintado? No te pierdas nuestros artículos sobre como decorar y nuestros papeles en  Matka Walls.

0 votes